miércoles, 11 de noviembre de 2015

"Conociendo a nuestros hermanos/as" MARÍA JOSÉ RUBIO

Volvemos una semana más con nuestras entrevistas a nuestros hermanos, es el turno de María José, su paso por la hermandad a ido de menos a más ingresó como hermana en el año 1994 y en la actualidad forma parte de la junta, es nuestra secretaria desde el año 2013.

 


1. Hola en primer lugar darle las gracias por participar en esta entrevista. ¿Nos gustaría saber cuál es su nombre?
MARÍA JOSÉ RUBIO TEJERA

2. ¿Qué significa para usted ser cofrade y pertenecer a una hermandad?
Estar siempre más cerca de Dios e intentar seguir su camino. Pertenecer a una Hermandad no es solo procesionar y sacar una imagen a la calle, es compromiso, entender, junto a otros hermanos, vivir la fe e intentar ayudar a nuestros hermanos.

3. ¿Tiene más devoción en un cristo o en una virgen?
Por pertenecer a esta Hermandad y tener por titular al Cristo de la Buena Muerte, me inclino mucho por el Cristo, pero tengo que reconocer que a la Virgen la nombro mucho a lo largo del día, así que lo dejaré en un 50%.

4. ¿Cómo vive usted la Semana santa?
Pues muy intensamente, siempre me ha gustado mucho y la vivo mucho. Desde que pertenezco a esta Hermandad, y más ahora que estoy en la junta, me implico mucho más y tengo que reconocer que la Semana Santa de mi pueblo me encanta.

5. ¿Desde cuándo forma parte de una hermandad? ¿Cuál fue?
Solo pertenezco a esta Hermandad.

6. ¿Desde qué año es usted hermano de la hermandad?
Desde Junio de 1994.

7. ¿Por qué elegiste la hermandad de la buena muerte?
Pues fue mi hermano Juan Francisco el primero que entró en la Hermandad y él fue uno de los primeros costaleros que sacaron al antiguo Cristo y yo al ver que era una Hermandad pequeña, que tenía pocos hermanos, decidí hacerme yo. Al principio no salía de nazarena, pero poco a poco me fui metiendo un poco más hasta ahora. 

8. ¿Se siente participativo en la hermandad y querido en ella?
Por supuesto ahora al pertenecer a la junta parece que más, pero he de decir que siempre me he sentido muy agusto, también cuando era Hermano Mayor José Manuel Morales Cañizares, con el que empecé a participar más en la Hermandad.

9. ¿Nos puedes recordar cómo fue su experiencia y la ilusión que le hizo formar parte de esta hermandad?
Como ya te he dicho antes, estuve unos años sin participar en nada, solo era una hermana y nada más. Pero un día José Manuel me llamó para que viera un manto que tenían de la Virgen que había que arreglarlo y fue ahí cuando empecé a hacer algo más por la Hermandad. Desde ese momento empecé a juntarme más con esta familia que es la Hermandad y que me ha aceptado con los brazos abiertos.

10. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene?
Puf, pues tengo muchos. Uno de ellos el que he contado antes. Otro también el primer año que procesiono el antiguo Cristo en andas. También cuando yo me casé que se puso el Cristo en el presbiterio (al lado del altar) junto a mí, que por cierto, ha sido la única vez que se ha hecho.

11. ¿Qué significa para usted la hermandad de la buena muerte?
Un grupo muy grande de personas que caminamos todos en la misma dirección, la veneración de nuestros titulares.

12. Dime un momento especial que se queda cada Martes Santo.
Cuando estamos todos en la iglesia antes de salir a procesionar. Estamos en silencio y solo se oye el llamador de los pasos dando la orden de que se preparen los costaleros. Se abre la puerta y empezamos nuestra estación de penitencia. Ese silencio y el olor a incienso, es muy emocionante y muy emotivo.

13. ¿Qué cambiaría de la hermandad?
Cambiar, cambiar, no mucho. Me gustaría más complicidad entre los hermanos, que saliera más gente en la procesión con túnica y que creciera un poco más el número de hermanos.

14. ¿Qué papel tiene en la hermandad? ¿Es Costalero? ¿Nazareno? ¿Formaste parte de la junta? ¿Formas parte de la Junta?
Soy la Secretaría de la Junta de Gobierno.

15. Si usted forma parte de la junta o formaste parte de ella ¿Qué se siente formar parte de la junta directiva?
Pues lo primero siento un gran honor y eso conlleva una responsabilidad. Intentar hacer todo lo bueno que sea posible y crear un ambiente de cordialidad entre todos, junta y hermanos, debemos de ir todos en la misma dirección.

16. Como bien sabe la hermandad ha cumplido 25 años como hermandad, nos podría contestar sinceramente. ¿Tiene alguna opinión buena o mala sobre la hermandad en estos 25 años de existencia?
Pues para mí es muy buena, he ido viendo, a lo largo de los años, como se ha ido creando poco a poco hermandad.

17. ¿Le gusto toda la celebración del 25 Aniversario Fundacional?
Si, la salida extraordinaria del Cristo fue muy emotiva, la función, el cartel tan bonito que se hizo……. En fin todo.

18. ¿Qué ideas nuevas daría a la hermandad para seguir creciendo?
Tener más comunicación entro todos los hermanos, juntarnos más y participar en todo lo que se pueda.

19. ¿Le gustaría que la hermandad saliera con música o sin música? Si le gustaría con música, que tipo de banda, cornetas, agrupación, banda o cuarteto….
A mí me gusta mucho cuando sale sin música, solo con la campana, lo mismo porque siempre ha salido así y me ha encantado el silencio y respeto con el que se procesiona. También me gusta con música. Sé que la banda de cornetas gusta mucho, sobre todo a los costaleros. Este año también ha quedado muy bonito con el quinteto. Como podéis ver, me gusta de todas maneras, ja ja ja…..

20. ¿Qué opinión tiene de los más jóvenes de la hermandad? ¿Cree que tienen una buena función en ella? 
Por supuesto, de un tiempo a esta parte le ha dado una vuelta a la Hermandad. Todos somos muy importantes, pero he de recordar que somos el “Cristo de los jóvenes”.

21. Nos podría decir ¿Qué siente al ver al Cristo de la buena muerte, a María Santísima de la Concepción y al Niño de la Vera Cruz?
Una emoción y un sentimiento muy grande. Los llevo siempre en mi pensamiento.

22. Para finalizar, Muchas gracias por atendernos. Nos gustaría que diera una opinión sobre el Blog de la hermandad de la buena muerte ¿Qué le parece el trabajo que se está haciendo? ¿Tiene usted algo más que aportar?
Es una idea fenomenal. Nos viene muy bien para conocer a todas las personas que formamos esta Hermandad. Me gustaría ofrecerme para cualquier idea o cosa que tenga cualquier miembro de esta Hermandad. Desde mi humilde puesto en la junta lo intentaré, yo y entre todos, sacar esta Hermandad y hacerla cada vez más grande. Muchas gracias.