Como ya anunciábamos, empezamos con las entrevistas a nuestros hermanos y hermanas. El primero es José Manuel Morales Cañizares, fue uno de los fundadores de la hermandad y nuestro antiguo hermano mayor.
1. Hola en primer lugar darle las gracias por participar en esta entrevista. ¿Nos gustaría saber cuál es su nombre?
José Manuel Morales Cañizares
2. ¿Qué significa para usted ser cofrade y pertenecer a una hermandad?
Pertenecer a una Hermandad, bien sea de Gloria o Pasión, bajo mi punto de vista es caminar junto a otros hermanos en conseguir vivir una vida evangélica mucho mejor. El conseguir que la Palabra de Dios se lleve a la práctica. Ser cofrade no es sacar una Imagen Sagrada a la calle y los preparativos que todo esto conlleva. Si me apura un poco le diría que la procesión de turno es lo menos importante.
El cofrade de verdad es la persona que vela porque a sus hermanos no les falte de nada. Estar junto al hermano que lo está pasando mal; el tender una mano a quien se siente solo o abandonado por el resto de cofrades; el estar al lado del hermano que no tiene nada que llevarse a la boca y por lo menos ser piedra donde apoyarse.
Ser cofrade es poner en práctica todas las enseñanzas de Jesús. Sé que para muchos esto sobra, pero quizás el que sobra sea la persona que piense diferente a estas enseñanzas. Ese no es cofrade…, es un amante de la “diversión cofrade”, pero nunca un cofrade de verdad.
3. ¿Tiene más devoción en un cristo o en una virgen?
Personalmente soy más de Virgen que de Cristo y tiene su explicación. En mí casa la devoción mayoritaria era la Purísima Concepción junto a la Virgen del Pilar por procedencia familiar… Siempre Virgen.
4. ¿Cómo vive usted la Semana santa?
Jejejeje… Es curiosa la pregunta más cuando uno vive en Sevilla, la cuna cofrade por antonomasia. La vivo como buenamente se puede. Me explico. En Sevilla en Semana Santa para encontrar un templo donde poder visitar los Monumentos de Jueves Santo, es difícil, aunque los hay. Se vive con el pellizco en el estómago cuando en la mañana de los viernes de cuaresma ves por la calle a alumnos de los Colegios de Sevilla, independientemente públicos, privados o concertados, con los profesores a la cabeza, que van de visita a los Templos y les explican la historia de las Cofradías de su collación. Gran Poder, Esperanza Macarena, San Lorenzo, Santa Marina, San Julián… El Salvador, San Vicente, El Museo, El Silencio… En una palabra, todas las cofradías de su entorno.
El Viernes de Dolores es muy especial en Sevilla. La mañana la dedican los jóvenes cofrades…, no “capillitas” a encontrarse con la Señora de Sevilla que desde su paso de palio espera impaciente la visita de los cofrades sevillanos y no sevillanos más jóvenes. Allí, en su Basílica, notas que “esto está próximo”… Observas que las Cofradías tienen todo preparado hace semanas. Las Imágenes en los pasos algunas hasta un mes antes de la salida… Es muy diferente poder comparar la Semana Santa de Sevilla a la de cualquier otro punto de la geografía española. No hay que olvidar que desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección están saliendo cofradías todos los días. Cofradías que ponen unos cortejos importantes de nazarenos…
Una cosa!, si alguien de los que leen esto y piensan venir a la Semana Santa de Sevilla, que se dejen llevar por la propia Sevilla…, no quieran buscar porque me han dicho o me han comentado o a fulanito le gustó…. ¡No! Dejen que Sevilla les muestre su particular Semana Santa. Posiblemente verán más y comprenderán a la primera lo qué es para un sevillano o sevillana los días más grandes y largos de la vida de la vieja Híspalis…
5. ¿Desde cuándo forma parte de una hermandad? ¿Cuál fue?
En mí caso la tradición de nacer e inscribirte en una Cofradía no existió. Mi padre era junto con otros muchos ferroviarios los que pusieron en funcionamiento la Hermandad Católica Ferroviaria y, al mismo tiempo, de los primeros en vestir el hábito verde y blanco en las tardes-noches de Jueves Santo alcazareño. Por tradición paterna debería ser inscrito en la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatadado, donde mi abuelo fue Hermano Mayor muchos años…, pero tampoco.
Recuerdo que fue en una cuaresma, cuando al salir del colegio de la Stma. Trinidad donde estudiaba, le dije a mi madre que quería pertenecer a la Esclavitud de Jesús Nazareno. Creo que como todas las madres…., me chantajeó y me dijo: “Si apruebas el curso, el año que viene te apuntas”…. Aprobé el curso y al año siguiente, Manuel Gómez-Comino Delgado me inscribió en la Hermandad de Jesús Nazareno. No tuve que firmar nada, ni mis padres tampoco al ser menor de edad, no tuvimos que presentar partidas de bautismo ni ser presentado por dos miembros de la Junta de Gobierno. Es más…, no existía el recibimiento de hermanos dentro del seno de una Hermandad. Más tarde, comencé a acompañar a mi padre a limpiar el Misterio de la Oración del Huerto en la tarde del Martes Santo y ahí, viendo el trabajo de Paulino, Mateo, Capdevila, Vicente y otros muchos… vi que me atraía más la Hermandad Ferroviaria que la Esclavitud de Jesús Nazareno…
6. ¿Desde qué año es usted hermano de la hermandad?
Jejejeje. Qué desde cuándo soy hermano de la Hermandad de la Buena Muerte?.... jejejeje. Desde siempre.
7. ¿Por qué elegiste la hermandad de la buena muerte?
No elegí la Hermandad de la Buena Muerte…, fundé junto a otras personas la Hermandad. Ahí fue el Señor el que nos designó para poner en marcha esta magnífica Hermandad que tiene que despuntar, cuando el cielo lo estime oportuno, pero está llamada a realizar muchas cosas y muy buenas.
8. ¿Se siente participativo en la hermandad y querido en ella?
Me pregunta que si me siento
participativo en ella?... jejejeje, después de más de veinte años siendo
Hermano Mayor… ¿qué cree? Lo de si me considero querido en ella, no debería ser
yo quien contestara a su pregunta, deberían ser los hermanos y hermanas que
forman la nómina de la Hermandad de la Buena Muerte. Imagino que habrá quien me
quiera mucho y otros algo menos…
9. ¿Nos puedes recordar cómo fue su experiencia y la ilusión que le hizo formar parte de esta hermandad?
Uffff!. Yo pertenecía al Movimiento Religioso “Misioneros de la Esperanza”, pero a la filial, o lo que es lo mismo a “FIMES”. Ahí trabajaba con los jóvenes primero en Santa Quiteria y posteriormente en San Francisco con la llegada del Padre Chico como Superior de la casa.
Toda mi pandilla de cachondeo, de diversión, de rezo, de convivencias, de todo…, pertenecía a FIMES. En los ratos de bar, comenzamos a fraguar, a dar vueltas a la cabeza en hacer algo novedoso para Alcázar de San Juan. A todo esto, el Padre Chico que venía de Guadalajara comenzó a comentar que allí se hacía un Viacrucis con un Cristo crucificado donde van todos los jóvenes alcarreños. Nosotros elevamos la idea al Consejo Directivo de FIMES en Alcázar de San Juan y se aceptó pero con algo de recelo…, no fue al cien por cien. En fin!, en la Semana Santa de 1987 el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Imagen que comprara para la Gremial Médica el médico D. Luis Caballero Pastor, que se encontraba abandonado en la Sacristía de San Francisco, salió a la calle. Antes un grupo de personas, entre ellos yo, estuvimos hablando con el resto de Movimientos Religiosos existentes en la ciudad: OPUS, Montañeros de Santa María, Avilistas, Junior, Acción Católica, etc, etc… La primer salida a la calle fue espectacular…, apoteósica… miles, miles de jóvenes y no tan jóvenes participaron del Viacrucis de la Juventud. Así lo fuimos haciendo hasta que comenzaron los problemas…
Como suele ocurrir en nuestro querido pueblo, cuando una cosa funciona en lugar de ayudar a crecer…, la hundimos.
La Coordinadora de Movimientos Religiosos, con el sacerdote vicario de Santa María la Mayor, D. Evaristo Moya, decidieron sin contar con nadie, que el Viacrucis de la Juventud debería ser organizado por la propia Coordinadora. FIMES accedió y el Viacrucis fue un verdadero fracaso. Vinieron las críticas de un sacerdote que existía en la Parroquia de Santa Quiteria, junto a muchos otros cofrades de esta Parroquia que querían echar por tierra el trabajo que habíamos desarrollado. Llegaron a decir que sólo nos faltaba la litrona y los porros….
En 1989 la Coordinador de Movimientos Juveniles de Alcázar de San Juan decide no hacerse cargo del mismo y comienza la batalla. Al estar en la Coordinadora y enterarme de lo que pretendían, hablé con mi gente, mi pandilla, mi grupo de amigos, que siempre estuvieron ahí y los convencí en la creación de algo diferente a lo que ya existía en la ciudad. No fue fácil, pero poco a poco se fueron ilusionando unos más que otros y comenzamos a trabajar todos juntos en la idea de ver qué hacer para que no desapareciera el Viacrucis de la Juventud. Así surgió la idea de una Hermandad pero no siguiendo los cánones de las Hermandades que conocemos. Hablamos con el P. Manuel Ortega Lope, que en aquellos años era el Superior de San Francisco, la idea le pareció maravillosa y como decía él siempre “hermosísima” y…., manos a la obra. Pedimos la Imagen del Cristo de la Paciencia, pero nos la denegaron porque se la había prometido a la Cofradía de Jesús Caído, la Verónica y la Dolorosa. No quedaba nada más que el Cristo de la Buena Muerte…. Después de mucho hablar entre nosotros, aceptamos la Imagen del Santo Cristo de la Buena Muerte, como reza en la placa que tiene en la cruz.
Se redactó el proyecto de lo que sería la Agrupación y se presentó a la aprobación de la Comunidad Franciscana. El 6 de enero de 1990 la Comunidad Franciscana de Alcázar de San Juan, así como el Provincial de la Orden Franciscana en la Provincia de San Gregorio Magno dieron luz verde a la Franciscana Agrupación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
10. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene?
El mejor recuerdo que tengo es
todo…. Para mí la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte fue mi vida…
Trabajamos mucho hasta llegar a lo que hoy somos. Hemos pasado mucho…, pero
mucho… Nos han criticado, despellejado, denunciado todo lo que hacíamos. No se
puede imaginar la cantidad de barbaridades que tuvimos que soportar, aguantar y
tragarnos porque el P. Manuel Ortega nos frenaba e ilusionaba a seguir trabajando.
Él siempre me decía: “José Manuel, tranquilo…., rebuznan luego caminamos.”
Contestando sinceramente a su pregunta el mejor recuerdo son los 25 años
vividos en la Hermandad de la Buena Muerte.
11. ¿Qué significa para usted la hermandad de la buena muerte?
La Hermandad de la Buena Muerte significa “mi vida”. Es todo… Aún ahora que llevo cinco años desligado de ella por mi residencia en Sevilla…, siempre está en mí pensamiento. Lo es TODO.
12. Dime un momento especial que se queda cada Martes Santo.
Con la salida por primera vez
de la nueva Imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en 1996. Esa fue una
y otra la ilusión que echaron los primeros jóvenes que portaron al Santo Niño
Jesús de la Veracruz… Aquello fue espectacular… y por una tercera, el año que
procesionó por primera vez María Santísima de la Concepción a los pies de su
Hijo…
13. ¿Qué cambiaría de la hermandad?
Cambiar…, cambiar…, no cambiaría nada. Sí es cierto que me preocupa mucho el crecimiento de la misma. Es imprescindible que los jóvenes alcazareños salgan en la Hermandad de costaleros, pero también deben vestir hábito penitencial. Entre todos debemos trabajar porque crezca el número de nazarenos en las filas de la Buena Muerte cada Martes Santo.
14. ¿Qué papel tiene en la hermandad? ¿Es Costalero? ¿Nazareno? ¿Formaste parte de la junta? ¿Formas parte de la Junta?
Desde 1990 hasta 1991 estuve de vocal de la Junta de Gobierno y desde 1991 hasta 2011 fui Hermano Mayor.
15. Si usted forma parte de la junta o formaste parte de ella ¿Qué se siente formar parte de la junta directiva?
¡Orgullo…! mucho orgullo y satisfacción. Cuando aprecias la cara de las personas que presencian el caminar del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y su Bendita Madre de la Concepción observas plegarias, rezos, peticiones… en ese momento comprendes que tú trabajo vale la pena. Alguna lágrima, emoción en otras personas… “Mucho orgullo…”
16. Como bien sabe la hermandad ha cumplido 25 años como hermandad, nos podría contestar sinceramente. ¿Tiene alguna opinión buena o mala sobre la hermandad en estos 25 años de existencia?
Jejejeje… Un padre o una madre no tienen nunca un “pero” para su hijo o hija… A lo largo de estos veinticinco años hubo cosas buenas y malas, como en todos los sitios, aunque creo que mucho más buenas que malas…., por lo menos las malas las superamos y seguimos caminando…., como dijo el P. Manuel Ortega…
17. ¿Le gusto toda la celebración del 25 Aniversario Fundacional?
.- ¡Perfecta! Si mi Hermana Mayor y su Junta de Gobierno tomaron esa decisión, es correcta.
18. ¿Qué ideas nuevas daría a la hermandad para seguir creciendo?
Lo he comentado antes. Me preocupa mucho el poco crecimiento de los hermanos vistiendo hábito penitencial o nazareno. Hay que hacer un llamamiento a todas las personas que son hermanos o hermanas y tienen túnica de la Hermandad que se animen…, que hagan un esfuerzo y acompañen cada noche del Martes Santo al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a su Bendita Madre y Señora de la Concepción y cuando lo hagan… recordarán los años pasados juntos en la Hermandad. Es curioso ver, por lo menos yo lo hacía, a los hermanos y hermanas que no visten hábito, aún teniéndolo, como acompañan al Señor en la cruz en la distancia…., para que no los veamos. Eso debe terminar… Un hermano o hermana de la Franciscana Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, María Stma. de la Concepción y Santa Veracruz, debe vestir el hábito penitencial si lo tiene…
19. ¿Le gustaría que la hermandad saliera con música o sin música? Si le gustaría con música, que tipo de banda, cornetas, agrupación, banda o cuarteto….
La Hermandad a lo largo de estos veinticinco años ha salido con música, sin ella, con cuarteto, con Banda de Cornetas y Tambores…. No lleva música por razones económicas. Hablo de mi etapa y porque quisimos seguir las directrices fundacionales, pero si los hermanos y hermanas aprueban en Cabildo General que vaya con música, eso va a misa. Ahora bien, no me vale que se apruebe y no colaborar para obtener el dinero de la Banda o lo que sea…. Ahí hay que colaborar todos…
20. ¿Qué opinión tiene de los más jóvenes de la hermandad? ¿Cree que tienen una buena función en ella?
Los más jóvenes, junto con el resto de hermanos…, deben conseguir su lugar dentro de la Hermandad. No pueden negarse a recibir una formación completa y firme. Repito que la Hermandad es un grupo de personas que se unen para ser mejores. Léanse las Reglas y verán lo que significa el pertenecer a la Hermandad de la Buena Muerte y poniendo en práctica sus Reglas, es una forma de vida espectacular.
21. Nos podría decir ¿Qué siente al ver al Cristo de la buena muerte, a María Santísima de la Concepción y al Niño de la Vera Cruz?
Cuando miro al Señor de la Buena Muerte viene a mi recuerdo las luchas que tuvimos que superar hasta que llegó. Las primeras 100 pesetas pidiendo en la calle del ritmo para la hechura de la Imagen, porque las primeras 5000 pesetas para la Imagen que ahora disfrutamos, se consiguieron pidiendo en la calle del ritmo a los jóvenes que conocíamos. Nunca hemos sido “meapilas”, siempre hemos estado en el mundo y en los lugares de moda, aún así, de ahí salieron las primeras pesetas para la Sagrada Imagen. También me acuerdo de los múltiples de hermanos que han pasado por la Hermandad y ya no están. En estos momentos puedo recordar a Gregorio, Escelio, Ángel…., a infinidad de jóvenes que pasaron por Ella y disfrutaron de las tardes de Hermandad en el salón de los Padres Franciscanos, jugando al tute, al billar, entre otros juegos, pero también recuerdo el compromiso de los Padres Franciscanos, especialmente los Padres Manuel y Emérito, ayudando a los jóvenes en las tareas escolares…Trabajamos mucho por la Hermandad…
También recuerdo como Rodolfo Huerta pintó el Estandarte que hoy tenemos con la mano izquierda, sin ser zurdo, porque en el viaje a visitar a su hija Misionera Trinitaria en Colombia se partió el brazo y no podía hacer nada; o como María Morollón cosió la pintura al terciopelo donde está sin apenas ver…, son cosas que no te explican pero están ahí…
Mirar a María Santísima de la Concepción, es ver las jóvenes que le han rezado para poder tener un hijo y se lo han concepcido… Tengo en mi recuerdo como una de ellas, en un besamanos le quité un alfiler de los que tenían la Bendita Madre de la Concepción y se lo llevó. Los dos en ese momento supimos, no sabemos por qué, que se quedaría embarazada como ocurrió…, lo que ninguno esperábamos que fueran mellizos…, o la madre que pasó por San Francisco a pedirle a la Santísima Virgen por su hija que en ese momento metían en el quirófano porque peligraba la vida de la madre y del hijo… Luego todo salió perfectamente sin problemas y hay en Alcázar de San Juan una Concepción más. Le pusieron su nombre a la niña. Así podría estar escribiendo y relatando historias y hechos que he vivido junto a ellos.
En cuanto al Niño Jesús de la Veracruz, veo futuro…, mucho futuro. Cuando se realizó el paso del Santo Niño como reclamo de costaleros para que el Señor de la Buena Muerte y su Bendita Madre de la Concepción siempre tuvieran hombres o mujeres que lo pudieran llevar, nunca pudimos pensar que nos harían de reflexionar. Recuerdo cuando adaptamos el canasto del Cristo a paso del Niño. Llegaba la hora de salir y no estaba terminado…, pero salió. Todo sale en esta Hermandad porque siempre a Ellos, a nuestros Titulares, les gusta ponernos a prueba…, pero luego ves la mano del Señor o de la Santísima Virgen por todos los lugares, pero hay que buscarla
22. Para finalizar, Muchas gracias por atendernos. Nos gustaría que diera una opinión sobre el Blog de la hermandad de la buena muerte ¿Qué le parece el trabajo que se está haciendo? ¿Tiene usted algo más que aportar?
Le repito que no puedo decir nada en contra de mi hijo… Soy uno de los padres de la Hermandad. Todo lo que los hermanos y hermanas hagan siempre con el visto bueno de la Junta de Gobierno y vaya para engrandecer a la misma…, bien venido sea. Todo lo que nos haga crecer viene bien, lo contrario destruye, divide, separa…, eso no tiene cabida en esta Hermandad ni en ninguna.