martes, 13 de octubre de 2015

"Conociendo a nuestros Hermanos/as" ALEJANDRO RIVAS TEJADO


Hoy hablamos con una de las personas mas jóvenes de la hermandad, él es Alejandro, costalero del paso del Santo Niño de la Vera-Cruz. Sus ganas y su Pasión son un ejemplo para sus compañeros de trabajadera y por su puesto para la hermandad. Él junto a sus compañeros son el futuro de nuestra querida hermandad.



1- Hola en primer lugar darle las gracias por participar en esta entrevista. ¿Nos gustaría saber cuál es su nombre?
Alejandro Rivas Tejado

2- ¿Qué significa para usted ser cofrade y pertenecer a una hermandad?
Ser cofrade es querer a Cristo, saber su vida, acompañarla, quererla, pero sobre todo rezarla. Rezar la vida de Dios es un don que da el mismo, a cada hijo perteneciente a la religión católica. Ser cofrade es devoción y amor, hay que saber sentir con amor y amar con sentimiento, siempre desde el respeto. Hermandad es unión, hermandad es compromiso, paciencia y solidaridad, hermandad no es solo procesionar en Semana Santa, hermandad es trabajar durante todo el año. Es querer a Dios de forma distinta y no en soledad, sino vivir el evangelio en una comunidad, donde todos los hermanos luchan por profundizar la fé lo mejor posible.

3- ¿Tiene más devoción en un cristo o en una virgen?
Difícil pregunta... Mi abuela en mis inicios cofrades, siempre me comento, que sin una madre, no hay un hijo. Y así es, mi debilidad es la virgen, ese olor a azahar, esos quejidos de palio y bambalinas... Esa dulce mirada, que sin lugar a duda si hablase diría... " Yo te ofrecí al mundo, para ser testigo del verdadero amor ".

4 ¿Cómo vive usted la Semana santa?
Las personas que me conocen, esta pregunta la tienen mas que respondida. Soy cofrade de pies a cabeza. Mi Semana Santa es todo el año, la Semana Santa siempre tiene algo que ver en mi vida diaria. Me despierto con la marcha "Eternidad" en la alarma y me acuesto con "Palio Blanco" para dormirme tranquilo. Si tuviese que definir Semana Santa, diría que la Semana Santa es mi vida. Siria que me siento cofrade, me siento parte de la Semana Santa Alcazareña.

5- ¿Desde cuándo forma parte de una hermandad? ¿Cuál fue?
Formo parte de una hermandad desde los 3 años, prácticamente toda mi vida. Era uno de lo típicos niños que no podía estar en casa aburrido, habiendo una imagen en la calle. Cuando comencé a darle sentido a la Semana Santa yo no podía estar una semana sin ir a Santa Maria a visitar al Santísimo Cristo Yacente, titular de la Hdad del Sto entierro, donde actualmente permanezco siendo hermano. 

6- ¿Desde qué año es usted hermano de la hermandad?
Soy hermano de la hermandad desde el año 2012, donde inicio mis conocimientos bajo un paso.

7- ¿Por qué elegiste la hermandad de la buena muerte?
Mi tio Paco era costalero de la hermandad y desde bien pequeño me hablo sobre ella. Elegí esta hermandad para que su titular me proteja. Mi tío Mariano, que paz descanse, le tenia mucha devoción y estoy seguro que el cristo día a día le estuvo dando vida, hasta que había tanta unión, que decidió llevarlo para formar parte del reino de los cielos. La elegí también para poder iniciarme en el mundo del costal. Ya que no hay mejor cosa, que sufrir, por quien murió por nosotros.

8- ¿Se siente participativo en la hermandad y querido en ella?
Soy una persona muy activa, por lo tanto, por amor a la hermandad, siempre estoy disponible para ella tenga tiempo o no. Realmente ser querido o no me da igual, yo soy hermano por amor a cristo y a mis titulares, no para que nadie me quiera.

9- ¿Nos puedes recordar cómo fue su experiencia y la ilusión que le hizo formar parte de esta hermandad?
Mi inicio en la hermandad fue un poco la ilusión de ser costalero, me dijeron en navidades de ese año que gran parte de la cuadrilla del Niño de la Vera-Cruz, era lo bastante mayor como para salir con los mayores. Por lo tanto me comentaron que el Niño se quedaba sin cuadrilla y estaba en duda su salida procesional. Me dedique a buscar gente, y convencí a una cuadrilla de 12 jóvenes, con ganas de trabajar y de ayudar a la Hermandad.

10- ¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene?
Hay tantos, que ya nose cual escribir... Me quedo con el momento mas maduro en mi vida cofrade, un momento de sueño... Renombro a mi tío Mariano, me contaban y me cuentan lo que sufrió mediante su larga enfermedad... Y nunca perdió la fe a cristo. Me quedo con el momento que viví bajo el paso, después de la estación de penitencia, llorando como una fuente, pero no era por pena ni emoción, era por pensar en él y decir en mi cabeza " Sufrir no es sufrir, es querer "

11- ¿Qué significa para usted la hermandad de la buena muerte?
Esta Hermandad es un ejemplo a seguir. Somos una Hermandad escasa, tanto en lo económico como en el hermanamiento, pero somos valientes, somos valientes por que sabemos afrontar la situación y el momento, siempre con ganas de trabajar y de sacar todo hacia adelante.

12- Dime un momento especial que se queda cada Martes Santo.
Claramente el momento de rezo después de la estación de penitencia, el momento en el que brota el fruto que hemos sembrado en todo un año. Es el momento en el que agradezco a Dios, todos los privilegios que el me concede y le doy las gracias por habernos ayudado a que salga todo correctamente.

13- ¿Qué cambiaría de la hermandad?
La hermandad no tiene cambiar en ningún ámbito, pero si que es verdad que reforzaría la palabra compromiso. Reforzar esa palabra más que nada porque es la que da vida a la Hermandad, es la palabra dónde se sabe quién está y quién no y quién de verdad tiene el don de la devoción, que sin lugar a duda significa te quiero hoy y siempre que en el ámbito cofrades seria, te quiero durante todo el año Señor, no solo en Semana Santa

14- Qué papel tiene en la hermandad? ¿Es Costalero? ¿Nazareno? ¿Formaste parte de la junta? ¿Formas parte de la Junta?
Actualmente soy costalero del Niño de la Vera-Cruz, por así decirlo uno de los más veteranos. Siendo el costalero mas joven de la hermandad y creo que el mas joven de Alcázar.

15- Como bien sabe la hermandad ha cumplido 25 años como hermandad, nos podría contestar sinceramente. ¿Tiene alguna opinión buena o mala sobre la hermandad en estos 25 años de existencia?
Prácticamente de conocerla conocerla, solo la conozco 4 años y la verdad es que es una hermandad trabajadora como ya decía antes, no somos de un alto nivel económico pero lo que más me sorprende, es como trabajan los hermanos para que todo salga adelante sin gastar mano de obra. Si todos pusiéramos nuestro granito de trigo, tendríamos un buen granero.

16- ¿Le gusto toda la celebración del 25 Aniversario Fundacional?
No tengo quejas de ningún tipo, todo salió genial y del modo que queríamos...Rezándole a Cristo en la cruz ya que cesamos de una imagen que no se tiene en cualquier lado.

17- ¿Le gusto toda la celebración del 25 Aniversario Fundacional?
Sí, fue una decisión muy correcta y la Hermandad la afrontó con mucha ilusión

18- ¿Qué ideas nuevas daría a la hermandad para seguir creciendo?
Llamar la atención a los jóvenes y hacerles entender la fé cofrade, de un modo diferente. Intentar colaborar, haciendo entender que una hermandad sin hermanos no es hermandad, pero sin nazareno. El nazareno en una estación de penitencia es el icono anónimo de sufrimiento que acompaña a cristo en el trayecto de su pasión, muerte y resurrección.

19- ¿Le gustaría que la hermandad saliera con música o sin música? Si le gustaría con música, que tipo de banda, cornetas, agrupación, banda o cuarteto….
Me gusta como está, el cuarteto de madera es lo mas adaptado para el cristo en nuestra estación de penitencia. El niño me gusta en silencio, en nuestra procesión solo pegan cuartetos o banda de música, banda de cornetas y tambores seria mas por dar la nota, por gusto o mas bien postureo.

20- ¿Qué opinión tiene de los más jóvenes de la hermandad? ¿Cree que tienen una buena función en ella? 
Los jóvenes hacen un papel fundamental en ella ya que por así decirlo simbolizamos la hermandad solo por el echo de ser jóvenes. Damos ejemplo de fe, de devoción y compromiso y el papel del joven en esta hermandad es imprescindible solo por el cariño empeño y trabajo que la mayoría le dedicamos.

21- Nos podría decir ¿Qué siente al ver al Cristo de la buena muerte, a María Santísima de la Concepción y al Niño de la Vera Cruz?
Difícil pregunta... Al mirar a nuestro titular, el Cristo de la Buena Muerte, siempre quiera o no, me pregunto como puedo tenerle tanta devoción a una sola imagen, su cara me responde a esa pregunta, donde de verdad una imagen te transmite es en la mirada, una mirada de entrega hacia el pueblo, din mirar a ningún punto fijo con el objetivo de hacer entender que todo para él, valemos por igual. 
Pero como ya decía en la pregunta anterior suelo ser mas de virgen y Maria Santísima de la Concepción, aparte de tener mirada de dolor y sufrimiento la tiene de orgullo, orgullosa ella de ser madre del único humano que dió la vida por los demás.
El Niño de la Vera-Cruz quieras o no simplemente por el echo de ser la primera imagen que saque en procesión, te hace sentir mil cosas. Te hace ver como se entrega a cristo pero a la vez, como se entrega a los jóvenes alcazareños para dejarse pasear por las calles.

22- Para finalizar, Muchas gracias por atendernos. Nos gustaría que diera una opinión sobre el Blog de la hermandad de la buena muerte ¿Qué le parece el trabajo que se está haciendo? ¿Tiene usted algo más que aportar?
Me parece genial, pues esto ayuda a saber un poco mas de la vida del cofrade que quieras o no cada una de ellas es un mundo. Aportaría algo que me gustaría que quedase claro.... El trabajo de hoy, sera el fruto de mañana y esta hermandad cada año lo va viendo.