martes, 20 de octubre de 2015

"Conociendo a nuestros hermanos/as" MARÍA DEL CARMEN LEAL MOROLLÓN

Esta semana entrevistamos a uno de nuestros fundadores que sigue activamente colaborando para nuestra hermandad. Ella es Maria del Carmen Leal Morollón. Actualmente forma parte de la junta directiva como vocal. es la camarera principal de nuestra madre María Santísima de la Concepción. también forma parte del taller de la hermandad. Fuera de nuestra hermandad es miembro del Consejo de Cofradías de Alcázar de San Juan.


1. Hola en primer lugar darle las gracias por participar en esta entrevista. ¿Nos gustaría saber cuál es su nombre? 
María del Carmen Leal Morollón

¿Qué significa para usted ser cofrade y pertenecer a una hermandad? 
Ser cofrade es una de las maneras que hay de seguir a Cristo e intentar llevar a cabo las enseñanzas que Él nos dice en la Biblia. Pertenecer a una hermandad es el medio para realizarlo.

2. ¿Tiene más devoción en un cristo o en una virgen? 
Yo soy más de Cristo, siempre digo que me gustan todas las imágenes de Cristo, hasta los de estilo románico que son los menos bonitos.

3. ¿Cómo vive usted la Semana santa? 
Pues en la calle y en la iglesia. En la calle porque me gustan las procesiones más que a un tonto un pirulí, sobre todo las de mi ciudad, y en la iglesia porque sin las celebraciones Eucarísticas de Semana Santa no tendrían sentido las procesiones. Las celebraciones del Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Resurrección son las más bonitas del año.

4. ¿Desde cuándo forma parte de una hermandad? ¿Cuál fue? 
Formo parte de la Esclavitud de Ntro. P. Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores de Alcázar de San Juan desde que tenía 15 años. Fue la primera.

5. ¿Desde qué año es usted hermano de la hermandad?
Formo parte de nuestra hermandad desde el 2 de enero de 1990, o sea, desde que se fundó.

6. ¿Por qué elegiste la hermandad de la buena muerte? 
En realidad, los que fundamos la hermandad de la Buena Muerte no elegimos la hermandad, más bien fue Cristo el que nos guió, espiritualmente hablando, hasta que llegamos a “fundar” la hermandad. Nosotros lo que queríamos es que el viacrucis de la juventud, que comenzó a realizarse tres años antes de la fundación de nuestra hermandad, no se perdiese y la única forma que encontramos para ello fue hacer una hermandad en torno al Cristo de la Buena Muerte. Fuimos nueve personas las que dimos este paso, pero hubo mucha gente que nos acompañó en este empeño y muchos otros que nos pusieron zancadillas para evitarlo. Pero aquí estamos, 25 años después…

7. ¿Se siente participativo en la hermandad y querido en ella? 
Participo en casi todo lo que se organiza, las únicas cosas que me pueden impedir participar son el trabajo, las obligaciones en casa o alguna enfermedad. Cristo dijo que viviéramos en comunidad, mi comunidad es mi hermandad.

8. ¿Nos puedes recordar cómo fue su experiencia y la ilusión que le hizo formar parte de esta hermandad? 
Cuando se plantea hacer una hermandad para que no se perdiese el viacrucis, a mí esto,” me daba más miedo que un nublao”. Yo no tenía ninguna experiencia en gestionar una hermandad, me limitaba a participar en la procesión del Viernes Santo acompañando a Jesús Nazareno o a su Madre. La responsabilidad de llevar una hermandad, la incertidumbre de no saber si las personas que nos apoyaban lo iban a hacer cuando saliésemos a la calle, saber que no teníamos más apoyo que al P. Manuel y a algún fraile trinitario entre todos los curas del pueblo, daba mucha “mieditis”. Era como lanzarse al vacío sin red, y la torta que nos podíamos dar era muy grande. Algo teníamos ganado, tres años organizando el viacrucis de la juventud, nuestra propia juventud y los buenos consejos de personas que sabían como llevar una hermandad nos hicieron tirar para adelante. Cuando no sabes como organizar algo, es bueno ayudarse de personas con experiencia en la materia.

9. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene? 
Muchos, 25 años dan para mucho… Por citar alguno: la odisea que pasamos hasta que vimos bendecida la imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte actual. Cinco años pasaron desde que le encargamos el trabajo a José Manuel Bonilla (en diciembre de 1990) hasta que la imagen fue bendecida el 11 de noviembre de 1995. 

10. ¿Qué significa para usted la hermandad de la buena muerte? 
Pues eso, una hermandad, una comunidad de personas que se unen para venerar (que no idolatrar) a nuestros Titulares y que, a través de ellos, pueden seguir a Cristo y poner en práctica sus enseñanzas. Lo que no somos es una peña de carnaval, somos cristianos católicos y tenemos que demostrarlo todo el tiempo, sin miedo y sin complejos.

11. Dime un momento especial que se queda cada Martes Santo. 
Cuando se abren las puertas de San Francisco y la Cruz de Guía inicia el caminar de toda la hermandad en la calle, es dar testimonio de nuestra Fe.

12. ¿Qué cambiaría de la hermandad?
Todo es mejorable y lo único que podemos hacer es trabajar y trabajar para conseguirlo. Lo que si echo en falta es la poca implicación de los hermanos y hermanas en hacerse el hábito de la hermandad y acompañar a nuestros titulares de esta manera. El día que no haya gente con hábito para salir a la calle, aunque no se acabe la hermandad, se acabará la procesión.

13. ¿Qué papel tiene en la hermandad? ¿Es Costalero? ¿Nazareno? ¿Formaste parte de la junta? ¿Formas parte de la Junta? 
Dentro de la Junta de Gobierno, tuve el cargo de secretaria durante 23 años, actualmente soy vocal de la misma. Y llevo 25 años acompañando al Cristo de la Buena Muerte, al principio con la capa castellana y después con mi hábito de nazarena.

14. Si usted forma parte de la junta o formaste parte de ella ¿Qué se siente formar parte de la junta directiva?
Ser la cabeza visible de todos los hermanos y hermanas que forman parte de la hermandad y por lo tanto, representarlos lo mejor posible y defenderlos a ellos y a la hermandad contra viento y marea.

15. Como bien sabe la hermandad ha cumplido 25 años como hermandad, nos podría contestar sinceramente. ¿Tiene alguna opinión buena o mala sobre la hermandad en estos 25 años de existencia? 
Si, la idea de hacer una hermandad de aquellas nueve personas que empezamos, no debió ser tan mala cuando, después de 25 años, sigue estando viva y con planes de futuro.

16. ¿Le gusto toda la celebración del 25 Aniversario Fundacional?
Pienso que la celebración del 25 Aniversario se ha hecho con mucha ilusión (por parte de algunos) y con los medios austeros con los que cuenta nuestra hermandad, algunas cosas se han quedado sin hacer, pero bueno, cuando se puedan ya se harán. 

17. ¿Qué ideas nuevas daría a la hermandad para seguir creciendo? 
Intentar recuperar a los hermanos y hermanas que tienen hábito para la salida procesional del martes santo, que los costaleros y costaleras no abandonen la hermandad cuando ya no salgan debajo del paso de nuestros titulares, todos somos necesarios siempre. Y recordarles a los hermanos y hermanas que la hermandad también se vive dentro de la iglesia.

18. ¿Le gustaría que la hermandad saliera con música o sin música? 
Si le gustaría con música, que tipo de banda, cornetas, agrupación, banda o cuarteto….
Somos una hermandad de las llamadas “serias”, principalmente porque nuestro titular es una imagen de Cristo muerto y no se presta a muchas “alegrías”, por lo tanto, cuanto más silencio, mejor. Yo creo que con la campana en la cruz de guía y un cuarteto o un quinteto delante del paso de nuestro titulares, es más que suficiente.

19. ¿Qué opinión tiene de los más jóvenes de la hermandad? ¿Cree que tienen una buena función en ella?
Todos somos necesarios, desde los más pequeños hasta los más mayores, cada uno con la función que le otorgan las Reglas de nuestra hermandad. Los más jóvenes son el futuro de nuestra hermandad.

20. Nos podría decir ¿Qué siente al ver al Cristo de la buena muerte, a María Santísima de la Concepción y al Niño de la Vera Cruz?
Cuando veo las imágenes de los titulares de nuestra hermandad, recuerdo el trabajo que hay detrás de ellos. Pienso en todas las personas que trabajamos día a día en esta hermandad para hacer que parezca fácil sacarla adelante. Siento cerca a los hermanos y hermanas que están lejos, ya sea por trabajo o por estudios y me animan a seguir haciendo todo lo que puedo para que nuestra hermandad continúe hacía adelante.

21. Para finalizar, Muchas gracias por atendernos. Nos gustaría que diera una opinión sobre el Blog de la hermandad de la buena muerte ¿Qué le parece el trabajo que se está haciendo? ¿Tiene usted algo más que aportar? 
Valoro mucho el trabajo que hacéis desde el blog, es otra forma de contribuir al engrandecimiento y enriquecimiento de nuestra hermandad. Gracias por vuestro trabajo.